Articulo de la permacultora, activista y autora estadounidense Starhawk, sobre el cuidado de las personas en el ámbito de los grupos de permacultura o de otra índole.
starhawk
"...Aun así es en el ámbito del cuidado de las personas en que caemos a menudo en
las mayores dificultades. Es bastante fácil diseñar un gremio de plantas: mucho más lo es diseñar un gremio de personas para escogerlas, preparar el suelo, plantarlo, reponer las herramientas donde estaban, mantenerlas regadas y cuidadas en el tiempo y llevarse bien con los demás desde que se coloca el acolchado hasta que se coseche. Muchos grupos y empresas prometedoras se hunden con los conflictos de personalidad que surgen cuando intentamos trabajar juntas...."


Lo puedes bajar aquí


En su web http://pacific-edge.info, Russ Grayson y Steve Payne escriben un relato sobre la evolución de la permacultura que tal vez sea de interés para los usuarios de esta web.

Si alguien se anima a traducirlo en castellano podriamos publicarlo en beneficio de la comunidad hispano hablante de permacultura
Aquí va el enlace: http://pacific-edge.info/2007/07/a-short-and-incomplete-history-of-permaculture/

los-montes-arbolados Recién descubrí este escrito de Félix Rodrigo Mora, una perla a mi manera de verlo, que sin declararse a si mismo permacultor, afirma cosas que desde siempre se han ido afirmando desde el movimiento de permacultura internacional. Pero la novedad es que por primera vez encuentro un libro, escrito por un autor local sobre la historia de la explotación del territorio en la Península Iberica y sobre las consecuencias de la deforestación, de la 'erase una vez' totalmente forestada Iberia, cosa de la que al día de hoy solo queda un mero reducto.

[Extraído del blog de David Holmgren]
Finalmente en español: Colapso por encargo por David Holmgren

En diciembre pasado (2013) David Holmgren sacudió al mundo permacultor y de Transición con su provocador ensayo titulado Colapso por encargo (Crash on Demand en inglés).

spanish

Este trimestre la revista ecohabitar nos ofrece un interesante articulo sobre el diseño de ecoaldeas:
http://www.ecohabitar.org/que-es-diseno/