portada listado de plantas escolas 70pc

Recién acabamos de publicar un documento que puede apoyar a los gestores de los patios de las escuelas maternas y primarias (pero también las de orden superior) en elegir plantas con finalidades decorativas y/o educativas. Solo es un breve listado que esperamos ampliar con el tiempo.

Lo puedes encontrar aquí.

la ciudad de la pcEn La ciudad de la Permacultura, Toby Hemenway defiende que si queremos que la permacultura sea realmente una palanca de cambio no podemos dejar de lado las ciudades, ya que es en ellas donde vive buena parte de la población humana y donde se genera la mayor parte de los problemas que la permacultura trata de subsanar.

energia-y-pc-60pc

Energía y Permacultura, es un árticulo de David Holmgren, escrito para ser publicado en la revista de permacultura estadounidense Permaculture Activist (recién cambió su nombre a Permaculture Design Magazine)

Finalmente gracias a Elena, alumna de nuestro último CDP en El Prat de Llobregat, que la tradujo para beneficio de la comunidad de permacultura hispano hablante está disponible para descargar.

Comienza así:
"El debate sobre la sostenibilidad ha mostrado una profunda confusión sobre los procesos y sistemas que sostienen la vida y la humanidad. Es dolorosamente flagrante la falta de herramientas conceptuales para incorporar "condiciones" ambientales previamente ignoradas en los cálculos de los economistas y los responsables políticos y empresariales. No hay respuestas simples a la compleja cuestión de los costes, beneficios y sostenibilidad. Sin embargo, hay una moneda natural que podemos utilizar para medir nuestra interdependencia en nuestro medio ambiente y que nos ayude a tomar decisiones sensatas sobre la acción actual y futura. Esa moneda es la energía."

La versión en castellano original de este articulo no se encontraba disponible desde hacía tiempo en la web de Jean Pain y Elena, una alumna de nuestro CDP, se ofreció a traducirlo escaneando el texto en castellano existente de una versión impresa, más OCR, más alguna que otra corrección, obteniendo un resultado bastante aceptable digitalizado. Se puede descargar de nuestra sección de artículos
jeanpain

Os presentamos una nueva traducción de uno de los panfletos de un curso de Bill Mollison, sobre la aplicación de la permacultura en zonas húmedas. Espero disfrutéis y aprendaís de su lectura.
pc-en-zonas-humedas