ERCpub.jpg

Un curso on-line que está teniendo bastante éxito y que ya está en su tercera edición. Lamentablemente sólo se imparte en inglés todavía:
Gaia Education y los Campamentos de Restauración de Ecosistemas han desarrollado un programa en línea para ayudarte a restaurar nuestro planeta.
Este programa de gran demanda ha sido desarrollado por los mejores especialistas en restauración. El programa está dividido en 5 módulos:
Módulo 1 - Restauración de zonas naturales
Módulo 2 - Restauración de zonas agrícolas
Módulo 3 - Restauración de Ecosistemas Urbanos
Módulo 4 - Modelos de negocio
Módulo 5 - Proyecto práctico
Cada módulo le preparará para iniciar su viaje de restauración y ayudar a un ecosistema de su elección.
Más información


Está a punto de empezar (enero 2020) este curso sobre diseño ecológico. Es uno de los 5 módulos que contiene el curso: la Dimensión Ecológica, Social, Económica y Visión del Mundo. El último módulo está dedicado por entero al estudio de un caso de diseño ecológico aportado elaborado por l@s estudiantes.

Hay un 20% de descuento si te apuntas antes del 20 de diciembre....Si conoces a personas que están empezando a dar pasos para formarse en todo lo que es sostenibilidad, resiliencia, regeneración, permacultura, economía regenerativa, relaciones sociales comprometidas y más cosas, este curso es muy apropiado.

Aprende a calcular tu huella ecológica y diseña tu vida carbono-neutral con la ayuda de expertos en el campo #GaiaEducation

¡Conviértete en un diseñador ecológico con Gaia Education!

Aprende a crear soluciones elegantes cuidadosamente adaptadas a la singularidad biocultural del lugar en nuestro próximo curso en línea de Diseño Ecológico.

Adquiere las habilidades fundamentales para convertirte en un diseñador ecológico y crear asentamientos sostenibles auto regenerados.

Obtén más información sobre este curso en ínea en: https://www.gaiaeducation.org/…/design-fo…/diseno-ecologico/

Queremos dar respuesta a la pregunta ¿y ahora qué? que suele surgir después de un CDP
Nuestra intención con este curso es dar un apoyo a todas esas personas que ya se han introducido en la permacultura, con un CDP, y que tengan ganas de seguir formándose y tener la oportunidad de mejorar sus conocimientos en diseño. Diseñar nuevos espacios o rediseñar los ya existentes, con herramientas descritas en el PDC y con nuevas desarrolladas por los formadores.

Queremos co-crear nuevas estrategias para dar las mejores soluciones a todas aquellas personas que están interesadas o trabajando con la permacultura
Incidir en el cambio de hábitos, mediante conocimientos y experiencias, para las personas participantes. Conocer y desarrollar conjuntamente las necesidades reales para que el diseño de permacultura pueda llegar al máximo número de personas.

Queremos aportar soluciones a la sensación de estar “sola” en esta transformación que implica la permacultura
El formato de nuestros cursos están pensados para sacar el máximo rendimiento de las horas que compartamos, que sean inclusivas y que den la oportunidad a las participantes de sacar su máximo potencial en los varios ámbitos de la permacultura.
Brindar la oportunidad de compartir con personas afines, que están o no en proyectos, y de las cuales podremos seguir aprendiendo. Aportar espacios para que las personas puedan compartir desde la celebración y crear el espacio para que puedan surgir grupos de apoyo una vez acabado el curso.

Queremos aportar nuestro granito de arena a proyectos permaculturales y ayudar a que puedan prosperar
Apoyar a los distintos proyectos que nos acogen y que las personas que vengan al curso puedan ver y vivir la funcionalidad de un proyecto basado en los criterios y estrategias permaculturales.

Que proyectos como estos sean visibles y sean tenidos en cuenta como referentes en el ámbito permacultural.

 

La agricultura sinérgica es un método de cultivo orgánico a pequeña y gran escala, desarrollado en los años '90 del siglo pasado por Emilia Hazelip. Emilia se inspiró en las enseñanzas de Masanobu Fukuoka y en las de Bill Mollison y David Holmgren, para desarrollar un método de cultivo orgánico en ciertos aspectos muy parecido al cultivo natural de Fukuoka y con una fuerte influencia del diseño permacultural. Otras influencias que determinaron algunos aspectos de este sistema de cultivo se remontan primariamente a Marc Bonfils, Alan Chadwick y Ruth Stout.

Puedes encontrar más información sobre el método en sí aquí.

Emilia realizó varios huertos sinérgicos y dio unos cuantos cursos en la península hasta 2003, año en que nos dejó. Desde entonces no ha habido un seguimiento de la metodología y en general se ha dejado de construir huertos de este tipo con muy pocas excepciones.
Con estos talleres se pretende volver a reavivar está practica.

Programa orientativo del curso

  • Las orígenes del método

  • La permacultura y el cultivo sinérgico

  • Las fertilidad del suelo y el efecto sinérgico

  • Rotaciones, asociaciones y combinaciones de cultivos

  • Control Integrado de Plagas y enfermedades.

  • Práctica de diseño e implantación de un huerto sinérgico

  • Valoración compartida del curso

 

Se organizará un curso en cuanto haya suficiente demanda sobre el tema.
Si estas interesada envíanos un e-mail.

Es una novedosa formación pensada principalmente para quienes quieran seguir profundizando en el diseño de permacultura después de haber cursado un curso CDP.

 

¿QUÉ PUEDES ESPERAR DE ESTE CURSO?

  • Entender y practicar una metodología integral para el proceso de tus diseños de permacultura.
  • Indagar en métodos y herramientas de Permacultura. La importancia del diseño y sus bases.
  • Consultoría. Cómo atender las necesidades del cliente para crear diseños que se ajusten a su realidad.
  • Aplicar herramientas sistémicas a tus diseños. La importancia del "desde donde".
  • Practicar el diseño en una finca de diseño permacultural. Realizarás este curso en un proyecto funcional de diseño de permacultura
  • Herramientas sistémicas para gestionar tus proyectos y los de tus clientes.
  • El acompañamiento de 2 formadores/diseñadores diplomados en diseño aplicado de permacultura.
  • Compartir y recibir información y feedback de las participantes.
  • Puedes leer más en detalle las intenciones con este curso aquí.
  • Un manual sobre el proceso de diseño EMCE (ver dibujo abajo): una guía para tus diseños y en el cual encontrarás todos los pasos descritos uno a uno.
  • Espacios de formación y de prácticas de diseño. Donde podrás recibir y aportar formación así como implementar los diferentes métodos y herramientas propuestas.
  • Un lugar en la Naturaleza y un proyecto realizado en bases al diseño aplicado de permacultura. Un espacio con numerosos ejemplos prácticos y reales.
  • Comida ecológica y alojamiento al aire libre o en habitaciones compartidas.

 

Qué haremos:

#1 Repaso de temas básicos para el diseño

  • Dinámicas, Éticas y Principios
  • Micro formaciones de sesiones sobre ecología y diseño

#2 Proceso de diseño de proyectos

  • Caja de herramientas

#3 Diseño manual, digital y mapeo

  • Programas y herramientas de diseño
 

 
REQUISITOS

  • Haber realizado un curso de Certificado de Diseño en Permacultura de 72h.
  • Haber repasado tus apuntes del CDP para aligerar el proceso de repaso de los diferentes ítems importantes.
  • Traer tu propio ordenador para las prácticas de diseño gráfico.
  • Ganas de compartir y aprender más sobre el diseño de Permacultura.
  • Una mente abierta a nuevas formas de diseño y sistemas.

Puedes traer tu propio proyecto para diseñar (no es obligatorio ni indispensable) y el porfolio de tus actividades o proyectos permaculturales.


FORMADORES

Si estas interesada en participar o te apetece organizar un curso en tu finca-proyecto de permacultura, énvianos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad. Incluso si no hay Intensivos de diseño programados para una determinada fecha, si hubiese suficiente demanda podríamos mirar de organizar uno.

 

Libros y material audiovisual distribuido por Cambium

pr-and-patways-small

La publicación en castellano sobre permacultura más reciente y más importante.

Indispensable para conseguir una comprensión profunda de una de las herramientas de diseño ecológico actuales más populares y poderosas.

Más info sobre el libro: Libro de David Holmgren.

 

Contáctanos tenemos ejemplares para distribuir.

la ciudad de la pc

En La ciudad de la Permacultura, Toby Hemenway defiende que si queremos que la permacultura sea realmente una palanca de cambio no podemos dejar de lado las ciudades, ya que es en ellas donde vive buena parte de la población humana y donde se genera la mayor parte de los problemas que la permacultura trata de subsanar.

 

Más info sobre el libro: La Ciudad de la Permacultura.

 

Contáctanos tenemos ejemplares para distribuir.

 

 

   

Cambium en su afán de extender las enseñanzas de la permacultura a un ámbito cada vez más amplio ha empezado a colaborar con algunas escuelas de primaria y secundarias catalanas.

Es posible introducir la permacultura a varios niveles en las instituciones educativas: desde un apoyo a la remodelación del espacio exterior, para incluir elementos de sostenibilidad y educativos que no habían estado diseñados a la hora de construir el espacio escolar, hasta la formación del personal escolar docente y no docente para llevar a cabo proyectos educativos de carácter holísticos utilizando los recursos existentes en la escuela y el vecindario.

Para mayores detalles sobre las opciones de colaboración ofrecidas bajar el folleto informativo.

También existe una versión en Catalán del folleto.

 

Está disponible un LISTADO DE PLANTAS APTAS PARA USO EN ÁMBITO ESCOLAR para escuelas maternas y primarias, recopilado de varias fuentes.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones de las III Jornadas de Permacultura y Educación en Biocultura 2019