casa-habitante-joven-pabloDel 27 al 30 de mayo se realizó el 6º encuentro de profesores europeos de permacultura, el proyecto EPT, en la ecoaldea de Friland (Dinamarca), con sus bonitas casas de balas de paja, de ladrillos de adobe, y de containers, en la que el diseño permacultura está empezando a tener un impacto visible.
La As. Cambium, representante español del proyecto, participó con 4 personas a los 4 días de intenso trabajo grupal, con tal de seguir introduciendo materiales lectivos, recuperados entre los mismos participantes del proyecto EPT y de fuera del proyecto. Los resultados obtenidos hasta el momento pueden verse en la web del proyecto. El 7º y último encuentro de este partenariado europeo, se realizará del 20 al 29 de julio en Bulgaria, coincidiendo con la 12ava Convergencia Europea de Permacultura EUPC12, en la zona del Lago Batak.


eu flag llp es-01

http://www.eupc.eu/

Esta pelicula documental no es nueva, pero su contenido sigue actual y de mucho interés para los diseñadores de permacultura, así la volvemos a presentar en su versión subtitulada al castellano

                                                      {vimeo}57444376{/vimeo}
Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha invertido mucha de su riqueza en Suburbia (las afueras). Ha prometido comodidad económicamente accesible, vida familiar y progreso. La población de las afueras se ha extendido en los últimos 50 años y ese estilo de vida se ha insertado en la conciencia americana,”el Sueño Americano”. Pero están comenzando a emerger serias dudas sobre la sostenibilidad de este estilo de vida. El planeta se acerca a una época critica, ya que la demanda global de combustibles fósiles comienza a terminar con las fuentes. La producción tope del petróleo del mundo y el inevitable declive de combustibles fósiles son inminentes, algunos científicos y políticos discuten sobre ello en este documental. Las consecuencias de la inacción frente a esta crisis global son enormes.

¡La Convergencia Europea de Permacultura de 2014 se realizará este verano en Bulgaria! Un evento diseñado para la polinización cruzada de las redes de transición existentes en nuestro continente abundante y diverso.

puesta de sol en el lago batak

La EuPC 2014 se ha diseñado para reforzar y expandir el movimiento de permacultura en toda Europa juntando diseñadores expertos, cultivadores, formadores y estudiantes durante 5 días de aprendizaje, fiesta y tomando el sol en las orillas del Lago Batak en las montañas Ródopes de Bulgaria. 


"La Permacultura es el arte de lo posible”
Graham Bell, The Permaculture Garden

¿CUÁNDO?
Llegada: 25 de julio, 2014 -- justo a tiempo para una cena saludable y con productos locales.

Mudanzas ecológicasMuchos son los factores de las mudanzas que hacen que sean una actividad altamente contaminante. Por un lado el viaje, ya que nadie hace una mudanza cargando sus enseres a la espalda como ocurría en la época de los pueblos nómadas; o se valen de bestias de carga cara realizar los traslados, como en la edad media. En la actualidad cuando nos cambiamos de domicilio lo hacemos transportando nuestras pertenencias, como mínimo, en un coche, y cada vez más comúnmente en un camión o furgoneta de alguna empresa de mudanzas.