Este blog está pensado para recibir contribuciones de parte de los usuarios de PermaCultura-es, que realicen acciones permaculturales, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la Permacultura: diseños (pequeños o grandes: da igual), observaciones, aplicación de patrones, huertos de permacultura, sistemas de tratamiento de aguas residuales, aplicaciones forestales, urbanas, etc. Pero también se aceptan contribuciones de caracter más teórico, sobre la ética y los principios de diseño, así como elementos de la teória de sistemas que nos ayuden a comprender mejor las bases de la Permacultura. En fin, cualquier cosa que estimule o ayude a estimular, la creatividad y solucione algún tipo de problema usando la naturaleza como inspiración y la permacultura como marco.

Llega por fin la versión subtitulada al castellano de la pelicula británica, protagonizada por Rebecca Hoskins, gracias a la labor incansable de nuestros colegas transicioneros de la Patagonia argentina.
{vimeo}18161854{/vimeo}
Más info sobre la película
También se puede ver en PermaCultura-es-Videos juntos con otros muchos documentales de permacultura.

Visita Guiada por la Granja Tierramor en Erongarícuaro, Michoacán, México.

Granja Familiar diseñada con principios de permacultura por Holger Hieronimi.

parte 1

{youtube}LmSciXzVHl8{/youtube}

En este articulo introduciré la noción de resiliencia, un término cada vez más usado en los útimos 5 años en la literatura de temas de sostenibilidad, especialmente desde la llegada de las Iniciativas de Transición y la aplicación del diseño permacultural en los centros urbanos.

Según Rob Hopkins, fundador del Movimiento de los Pueblos en Transición, el concepto de resiliencia es más útil que el concepto de sostenibilidad, puesto que la definición de sostenibilidad en sí, no da indicaciones de cómo alcanzarla ni que características deba tener una sociedad que se defina a sí misma como tal. El concepto de resiliencia, en cambio, nos puede ser muy útil para construir unos indicadores de sostenibilidad más claros y pragmáticos.

Esta es la primera parte de 2, sobre un trabajo excepcional de recuperación ecológica de una espacio muy degradado acoplado al necesario trabajo de restauración social y económica

{youtube}naW9uoUlBts&feature{/youtube}

También puedes verlo en nuestro canal de videos juntos con muchos otros ya subtitulados en castellano sobre permacultura y otros temas relacionados.

 

Video sobre manejo de residuos humanos como un recurso

{youtube}Rl9OVhqDSOQ{/youtube}
más info