moria
Las cosas se están poniendo difíciles en la isla de Lesvos (Grecia) después de que el campo de refugiados de Moria se quemara hace unos días. Según Kostas Tsiompanos, uno de nuestros colaboradores en Lesvos (Permaculture for Refugees) y director del Instituto de Regeneración Esporos que ya trabaja con refugiados allí: "es de hecho un momento muy difícil para la gente aquí en la isla. Tenemos alrededor de 12.000 personas sin hogar, que viven en las calles por sexta noche seguida ahora, una verdadera crisis humanitaria.
Se está creando un nuevo campamento, pero la gente no está dispuesta a registrarse y permanecer allí, ya que el gobierno ha anunciado que será un centro de detención cerrado, una prisión. Así que se quedan fuera de él, durmiendo a la intemperie en las calles y en las colinas de los alrededores, sin agua, sin baños, sin médicos y sin otros servicios básicos. El nuevo campamento no tiene agua corriente ni electricidad, sólo hay 800 personas en él hasta ahora y sólo 36 retretes químicos, el campamento está al lado del mar mirando hacia el norte y sin árboles alrededor, un desastre.
La buena noticia es que nadie murió a causa del incendio y que las voces de los extremistas no se oyen mucho, en cambio la solidaridad y el apoyo de todos es realmente conmovedor. Todos estamos tratando de ayudar, otros cocinan y recogen artículos no alimentarios, otros protestan y presionan para que sean liberados y para que sean llevados al continente y a donde quieren llegar en Europa. Estoy allí todos los días con la organización para la que trabajo y en estrecha colaboración con el ACNUR, haciendo labores de divulgación, asegurándome de que no se dejen atrás menores sin escolta y que las personas vulnerables reciban alojamiento y ayuda inmediata. También llevé a dos chicos iraníes a la granja para que se quedaran allí hasta que las cosas se calmen. Por el momento, los hombres solteros no pueden ir al nuevo campamento, aunque quieran. Se da prioridad a las familias. "
Kostas acaba de iniciar una campaña de financiación colectiva para poner en marcha un programa de formación que pueda ofrecer a los refugiados y a los habitantes locales herramientas prácticas para regenerar el paisaje de Lesvos, proporcionando una coexistencia más sostenible. Según la campaña de crowdfunding "Formaremos a 100 nuevos diseñadores de permacultura y apoyaremos sus nuevos proyectos en la isla y en cualquier lugar donde los refugiados puedan reasentarse". Nuestros cursos tendrán un impacto directo y duradero en la integración social, la salud económica y la resistencia ambiental, beneficiando a la comunidad mientras dure la crisis de los refugiados y más allá".
Aquí está el enlace a la campaña. Por favor, comparta a lo largo y ancho!