doccia-solare-fatt-autosufDucha solar realizada con una tuberia de polietileno negra.

¿Qué es la Tecnología: los ordenadores personales, una guitarra, el satélite, la televisión? Estos son los artefactos de la tecnología. La tecnología no es sólo el producto sino las habilidades, el conocimiento, la cultura y la organización. Cuando encendemos la luz de hecho accedemos a toda la estructura social.

 

¿Qué es la tecnología apropiada? Es un término que se emplea mucho en permacultura y es conveniente conocer su significado y su rol en un mundo muy tecnológicizado como el nuestro. Así que, ¿en que se diferencia con la tecnología convencional? En primer lugar la tecnología convencional, del siglo XX y XXI, a pesar que nos aporta indiscutibles beneficios por una parte, por otra también nos trae muchas consecuencias indeseadas, tales como radiaciones de difícil tratamiento y protección (energía nuclear, microondas, etc.), muchos de los productos

tecnológicos, necesitan a menudo componentes que se hallan en zonas remotas del mundo y que es energética, económica y socialmente costoso traer a los países occidentales (el coltan por ejemplo se usa para realizar componente electrónicos de los teléfonos moviles, se trae de países africanos con elevada inestabilidad política y social. El neodimio una "tierra rara", se encuentra en gran cantidad en China), sus mayores consumidores. Además se trata de productos cuya utilización requiere con frecuencia una preparación académica para sacarles el máximo provecho y no todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, está capacitado para aprovecharlos (evidentemente productos como los televisores que requieren de un uso pasivo, pueden ser usados casi por cualquiera).
La era del petróleo barato ha hecho viable su construcción y transporte a los mercados de consumo, pero en la era del declive energético su disponibilidad queda en duda en los próximos años y podría de hecho ser mucho más difícil - costoso- seguir teniendo acceso a ellos incluso en los países más ricos.

La tecnología apropiada en cambio, es un tipo de tecnología que por definición es barata, fácil de implementar y usa materiales locales y reciclados. Este tipo de tecnología está muy en boga en los países en desarrollo, justamente porque allá hay pocos capitales para invertir, muchos residuos (que muchas veces les enviamos desde los países desarrollados, porque ya no sabemos donde almacenarlos) y mucha necesidad de tener aparatos que les simplifiquen la vida y que se puedan construir con lo que se tiene a mano. No es muy descabellado vaticinar que, en un futuro no muy lejano, vamos a necesitar que aprender a implementar estas tecnologías, valiéndonos de la ayuda de quien ha sido pionero en ponerlas en marcha.
rocket-en-zebra-farmLas Cocinas de Coete (Rocket stove) permiten cocinar muy rápidamente, alcanzando elevadas temperaturas con un uso de leña mínimo: solo unas pocas ramitas, reduciendo así la deforestación.

Criterios de selección para tecnologías apropiadas

Los siguientes criterios, que es posible hayan sido redactados pensando a su aplicación en situaciones de países en vía de desarrollo, nos pueden dar pautas a la hora de establecerlo.
Los encontré colgados en una pared de la Granja Urbana CERES (http://www.ceres.org.au/), en Melbourne, Australia y no pude hacer a menos de copiarlos en mi cuaderno de notas de viajero. No se quien los redactó, pero aun así quisiera agradecerle haberlo hecho y me gusta pensar  que no le importaría saber que alguien los haya transcrito para publicarlos en la sección de permacultura de una web como esta:

  • ¿Es aceptable para la gente local?
  • ¿La usan (o utilizarán) de manera eficaz?
  • ¿Usa materiales, habilidades e ingenuidad a tope?
  • ¿Toma en consideración los factores totales cómo la geografía y el clima que pueden afectar su utilidad?
  • ¿Utiliza fuentes energéticas renovables allí donde sea posible y economiza la utilización de fuentes no renovables?
  • ¿Es ideal para el entorno cultural y social?
  • ¿Podemos permitírnosla?
  • ¿Se puede comprender y reparar fácilmente?
  • ¿Se consulta la gente del lugar para su planificación, diseño, selección y adaptación?
  • ¿Ayuda a las personas a ganar auto-respeto, confianza y la habilidad para tomar sus decisiones?
  • ¿Representa un progreso en cuanto al ahorro de trabajo y de costes con respeto a las tecnologías existentes?
  • ¿Ayuda a crear empleo local?
  • ¿Ayuda a las personas a ser más auto-suficientes y por ello a tener más control sobre sus propias vidas?
  • ¿Contribuye al desarrollo a largo plazo de su comunidad?

Y…si no es apropiada para las mujeres no es apropiada (en muchos países en desarrollo son las mujeres que llevan a cabo las tareas productivas y son las principales usuarias de los artefactos tecnológicos).

wc-seco-fatt-autosuf

Las letrinas secas nos ayudar a reducir drásticamente
el consumo de agua y producen compost para fertilizar
árboles y arbustos.


gallinero-movil-fatt-autosu

Los gallineros móviles nos ayudan a cultivar la tierra, reduciendo
así nuestro esfuerzo, al tiempo que la fertilizan con sus excrementos y
orina, deshierban, se comen insectos y semillas de plantas no deseadas.