enc-ecoald

Los Portales es un colectivo creado en 1984 con el objetivo de desarrollar formas de vida innovadoras en diferentes áreas: agricultura ecológica, educación inte­gral en la naturaleza, energías limpias, medicinas suaves, psicología profunda. En definitiva, un compromiso con el desarrollo y la armonía personales y globales a través del respeto a uno mismo, a los otros y a la Madre Tierra. La materialización de ese compromiso ha ido evolucio­nando y lo seguirá haciendo para integrar las nuevas energías y navegar con ellas y de ese modo entrar en sintonía con las necesidades de esta época tan especial de la historia de la Humanidad.

El espacio para compartir y comprender el proceso que hemos de realizar como personas para materializar aquí y ahora la opción de las ecoaldeas y los proyectos comunitarios.

Creamos una nueva forma basada en desarrollar las 4 dimensiones: social-comunitaria, ecológica, económica, espiritual. Con talleres, char­las, experiencias que nos permitirán trazar nuestra propia ruta por este universo ecoaldeano.

También será un momento festivo en donde compartir experiencias, com­probar lo valioso de las ideas y las dificultades de su implementación, di­vulgar conocimientos que nos ayuden a transformar, de manera creativa, nuestras vidas y nuestro entorno hacia nuevos modelos de convivencia que velen por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.


Por la tarde: talleres, fiestas, asambleas, juegos….

Más info e inscripciones en:

www.ecoaldeas.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ángela: 679 477 174

Jason: 696 938 475

 

Del 14 al 16 de septiembre, una introducción al mundo de la comunidad.
Cada día desde la 10 a las 16 h

 

Divididas en cuatro dimensiones, encontraremos una serie de talleres, charlas, experiencias con las que trazar nuestra propia ruta por este universo ecoaldeano.

Dimensión Social y comunitaria: En ella abordaremos los criterios sobre los que construir comunidades sanas y equilibradas. Aspectos como los liderazgos, las tomas de decisiones, el activismo social, la comunicación no violenta, la gestión emocional y del poder, por ejemplo, nos ayudarán a descubrir la evidente necesidad de dis­poner de una buena caja de herramientas de facilitación para llevar a buen puerto nuestros proyectos colectivos.

Dimensión Ecológica: Agricultura biológica, la Permacultura, la huella ecológica, la huella hídrica, la autoges­tión energética, el agua, la bioconstrucción, las iniciativas en transición, herramientas para una nueva sociedad que se avecina.


Dimensión Económica: Encaminándonos siempre hacia la autogestión de nuestras economías, trataremos de enunciar y compartir muchas de las prácticas y acciones que podemos establecer para depender menos del capital y defender los derechos de la Tierra, con herramientas y experiencias prácticas. Bioregionalismo, cooperativas, inversiones éticas, monedas locales, decrecimiento, alternativas a una economía basada en la producción y la depredación.


Dimensión Espiritual: Una comunidad es algo más que una suma de individuos. Abordaremos esa dimensión invisible -pero no por ello inexistente– que ha de conformar ese “espíritu” presente en cada comunidad o proyecto comunitario. Es la fuerza de gravedad que mantiene unidos a los miembros del grupo y dirige su co­metido y le da más o menos brillo. El hambre por los símbolos, ritos y mitos sigue estando presente en nuestros procesos, pues es a través de ellos como conectamos con otras dimensiones más sutiles más allá de nuestra propia individualidad.

17 y 18 de septiembre. Incubadora de proyectos.

La posibilidad de profundizar en cualquiera de los temas, para los grupos que están en proceso de crear comu­nidades ecoaldeanas, cooperativas, proyectos de transición, etc.