1-Titulo del Proyecto: “Sembrando la Semilla de la Permacultura por Sudamérica, conectando y gestionando una red de Permacultura que beneficie el Desarrollo Sostenible de la Región Sudamericana”. institutonaluum
2-Porqué ¿Por qué estamos levantando nuestra voz buscando el financiamiento? ¿Cómo nuestro proyecto beneficiará a la Bioregión Sudamericana y a el resto del Mundo? ....
El proyecto planteado busca la posibilidad de recorrer parte de la gran Sudamérica por el tiempo de un año aproximadamente, conectando ecoaldeas, comunidades marginales, proyectos sostenibles, grupos, municipios y demás a través de la diseminación de las semillas de la Permacultura. Entendiendo a las Semillas como el Principio y el Fin de la Sostenibilidad. Dicho emprendimiento busca analizar sitios, diseñar los mismos de acuerdo a los principios de la Permacultura, capacitar a los proyectos anfitriones y capacitar a la región de dichos proyectos de acuerdo a sus climas, ecosistemas y culturas. Todo esto acompañado de Proyectos de Educación Alternativa basados en cada cultura que sea visitada, shows de teatro callejero, performances de fuego y producción de artesanías, que beneficiaran a los proyectos con ideas, divertimiento y herramientas para una vida sostenible. Una posibilidad de conectar a estos grupos para la convocatoria de una Convergencia Sudamericana de Permacultura y Desarrollo Sostenible para medio año después de concluido el viaje, cuyo objetivo sea la formación de la Bioregión Sudamericana, en búsqueda de conexiones que beneficien el desarrollo de los pueblos y la conservación de los recursos a través de la práctica de la Permacultura, como una Vivencia Práctica del Desarrollo Sostenible. Mencionamos que los países visitados serán estos siguiendo este cronograma tentativo.

Venezuela: Enero de 2010
Colombia: Febrero de 2010
Ecuador: Marzo de 2010
Perú Amazonas: Abril de 2010
Perú Cuzco: Mayo de 2010
Bolivia: Junio de 2010
Paraguay: Julio de 2010
Brasil: Agosto de 2010
Argentina: Septiembre 2010
Uruguay: Octubre de 2010
Argentina: Noviembre de 2010
Chile: Diciembre de 2010

3-Contenido ¿Qué clases  las noticias,  historias, información y de otro contenido nuestro  proyecto proporcionará?

Perfiles de  diseñadores de Permacultura Activos, Ecoaldeas, Comunidades, Proyectos Sostenibles como sea posible (cada uno con nombre, foto, datos del contacto, trabajo actual, investigaciones, ofertas y necesidades, etc), creando un "lugar" de encuentro en nuestro blog; para fomentar una relación entre los activistas (pues creemos que es una forma de cómo prosperan los proyectos).

Las Investigaciones: cada diseñador permacultural perfilado se hace investigador del grupo Bioregional Sudamericano mientras que comparten abiertamente sus descubrimientos y desafíos de la investigación. Esto multiplica las ventajas y la calidad de sus investigaciones, y acelera el crecimiento de la inteligencia colectiva de nuestra comunidad y también de los muchos otros grupos y ciudadanos referidos al desarrollo sostenible que podrán conocer estos conocimientos y anexar los suyos, incluso sin haber sido visitados.

Los Grupos visitados a partir de perfiles individuales accesibles harán fácil que los grupos se organicen, y a partir de las páginas donde los diseñadores, proyectos, ecoaldeas, comunidades o municipios pueden encontrarse, documenten su trabajo, piden preguntas, etc, beneficiando con esto a el armado de un Modelo Bioregional Sudamericano de Conocimiento y Sabiduria basado en el Cuidado de la Tierra y el Cuidado de la Gente.

Esto dará paso a el la posibilidad de un encuentro pos viaje (6 meses después) , en donde generaremos la Primer Convergencia Sudamericana de Permacultura y Desarro Sostenible. A favor de una preparación de transición de nuestros pueblos ante los embates del cambio climático, la crisis energética entre otros.111

4-Quién ¿Quién generará el contenido? ¿Quién es el público objetivo? ¿Cómo, y cuantas veces, será distribuida la información y avances? ¿En qué idiomas estará disponible ?

El contenido será generado por el (Colectivo) Instituto Ná Lu´um como por los diferentes grupos o proyectos visitados, para hacer un sistema más económico de energía, social, económica y armonica con las leyes de la naturaleza. Tanto los proyectos aislados o de la mayoría de los que se anexen posteriormente, son también los que les hes menos posible saber sobre esta iniciativa o saber utilizar nuevas tecnologías del Internet, proponemos ir a ellas físicamente e invitar a su participación, dándoles pequeños talleres con manos en el wiki que corrige mientras que creamos su perfil con ellos. Los grupos que son conectados desempeñarán un papel de facilitación y de documentación mientras que aprenden y comparten con un comunidad que se irá haciendo más grande cada día.

El público objetivo es el número creciente de la gente que se refiere sobre el ambiente, la continuidad y la justicia social, y especialmente  las que estén trabajando activamente (o en vista de ella) hacia el gran reajuste que la humanidad. Estos grupos están dedicados de lleno es esto, para evitar las predicciones peores del cambio de clima, de la destrucción de la biodiversidad, de la desertificación masiva, del pico del petroleo, de la pobreza cada vez mayor y de las guerras.

Distribución: el contenido estará disponible sobre una base permanente,  con los informes del grupo y el uso de las investigaciones o los grupos de trabajo específicos. En muchos idiomas (esperemos lograrlo a partir de la colaboración voluntaria de traductores on line). Esperemos estar en todas las idiomas posibles, significa que las noticias de esta iniciativa alcanzarán a todos, dondequiera que estén en nuestra red. Hasta la fecha, tenemos este proyecto en español. Por el momento estamos pensando en abrir otro wiki en Ingles e ir sumándole idiomas. La periodicidad de la comunicación on line depende de los lugares en donde estemos y de sus servicios de internet (como idea se podria conseguir internet satelital para todo el viaje). Nuestra idea es hacerla lo mas continua posible.


5-Participación ¿Qué clases de participación y de interacción desarrollaremos con los lectores, oyentes y espectadores de este proyecto ¿Cómo animaremos a la participación?

Los Proyectos visitados mantienen sus propias páginas del perfil y del grupo de trabajo, con la ayuda de nosotros. Los participantes pueden agregar comentarios a otras páginas. Tenemos ya varios grupos del email y de la Bioregión Sudamericana contactados al mismo tiempo que proponemos para cada lugar

1-Contacto anticipado con comunidades, ecoaldeas o proyectos sostenibles
2-Analisis de sitios para diseño de Permacultura
3-Diseño de Sitios (propuestas para diferentes climas, ecosistemas y culturas)
4-Capacitación interna para líderes de la comunidad en Permacultura y Pedagogías Alternativas
5-Capacitación abierta a público en general de la región en donde se esté afincado el Proyecto Visitado.

Creemos que el arranque cara a cara es esencial para conseguir el sistema a un punto donde uno mismo-organice sobre todo este diseño bioregional.

6-Tecnologías: ¿Qué tecnologías y herramientas utilizará nuestro proyecto para producir el contenido? ¿Qué clases de habilidades y de maestría técnicas tenemos y traeremos al proyecto? ¿Cuáles son nuestras necesidades técnicas?

Quisiéramos que el Instituto Ná Lu´um fuera tan autorregulado y al mismo tiempo auto-manejado como sea posible, así que hemos elegido el más accesible y las tecnologías más fáciles de utilizar a partir de la observación de usuarios inexpertos de la computadora que generalmente aprenden con mucha facilidad. Corregir los documentos de texto (muy similares a corregir wikis). Navegación de Internet. Uso de varias cuentas de email y grupos varios como facebook, Sónico, Hi5 y otros que se vayan anexando. Los grupos visitados posteriormente agregaran fotografías, audio y, al tiempo, películas cortas que ellos aprendan a producir. En el Grupo Piloto de Diseño de este proyecto tenemos un número de habilidades y de experiencias en estas tecnologías básicas y no-tan-básicas. Tenemos hasta ahora la posibilidad de usar Blogs, Myspace y otros debido a su facilidad de empleo y administración, y porque tienen en cuenta cargar de imágenes, subir videos, dar ubicación geográfica y otros elementos muy interesantes. También investigaremos otros wikis, y  tendencias multilingües que posibiliten la conexión de los proyectos visitados y otros que se anexen posteriormente.

7-Indicadores del éxito ¿Cómo mediremos y evaluaremos el impacto del proyecto - en sus participantes principales? ¿otros contribuidores? ¿en la comunidad más grande? ¿Cuántos participantes esperamos estar implicadno en este proyecto? ¿Cómo buscaremos y sostendremos el proyecto ?

Los indicadores del éxito son principalmente las conexiones que el Instituto Ná Lu´um genere y las que se vayan alcanzando con el transcurrir del tiempo. Es el trabajo del grupo del diseño supervisar esto y hacer ajustes para poder efectivizar las conexiones entre los proyectos visitados y otros que se anexen luego. Miraremos números de los perfiles de los proyectos visitados y de los que vendrán luego, entendiendo que para ver un bosque maduro de contactos y conexiones necesitamos de un tiempo interesante.             El crecimiento de 100-200 perfiles por año es una blanco estimada. Los proyectos visitados que aprenden a utilizar esta nueva tecnología con este proyecto, encuentran útil su trabajo y tienen mas posibilidades de relacionarse con otros proyectos que estén en el mismo camino, así como e los contactos que se hacen a través del Instituto.

Estas serán conexiones fértiles; hechas por la gente que se familiarizará con otros proyectos a través de el Proyecto “Sembrando la Semilla de la Permacultura por Sudamérica” que organiza el Instituto Ná Lu´um. Los grupos de trabajo contactados, la documentación de sus proyectos, detalles de los sitios y cómo son productivos ellos es otro indicador más de éxito (los nuevos descubrimientos, buena documentación del trabajo pionero existente, etc., serán sin lugar a dudas las bases de la formación bioregional). Un indicador intermedio será actividad a través de los grupos de mail,  y la vivencia o reuniones físicas donde guardaremos la evaluación los recursos de los proyectos visitados.

8-Desafíos ¿Qué desafíos esperamos hacer frente, y cómo planeamos superarlos? (200 palabras)

Este proyecto es enteramente sobre trabajo voluntario y recursos personales donados, pues tenemos poco recurso a la hora de presupuesto o efectivo como activistas ocupados en la Permacultura y en la transición hacia una vida de no petróleo.

El principal desafío es el económico en el momento de emprender el viaje por los gastos básicos que tendremos, entre ellos sumamos los kilómetros (15000 a 20000km), el alojamiento, el transporte de los materiales, la comida en ruta, etc. Pensamos hacerle frente a partir de la autogestión de proyectos productivos como elaboración de artesanías, presentación de performances de baile con fuego, teatro callejero, curso de Permacultura (en los lugares que visitemos y estén dispuestos a ayudarnos con lo que se pueda ir recaudando).

Pero la energías y felicitaciones que hemos recibido hasta ahora son muy motivadoras a emprender esta tarea, y por lo tanto cuenta con mas tiempo, más reconocimiento (como conseguir este apoyo) , mas comunicación con la recepción de más voluntarios para compartir su trabajo cotidiano.

Una cierta dificultad es la enseñanza de una nueva tecnología a los proyectos visitados que son a menudo desconfiados o desconocidos de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los talleres cara a cara que proponemos se diseñan para superar esta dificultad. Quisiéramos que los miembros (viajeros, voluntarios, patrocinadores) estuvieran implicados en todas las etapas de diseñar este viaje y así podríamos superar las dificultades que muchos diseñadores tenemos al pensar en términos de diseño de organización. Esto es una oportunidad de enseñar y de practicar esta habilidad importante, junto con la nueva tecnología del Internet. El incentivo de una perspectiva internacional no es también muy fácil en un movimiento que está acostumbrado a trabajar en su lugar.

Otro grandes desafío/oportunidad. Cómo producir video con  el audio incorporado,  y otras herramientas conecten a los wikis, webs, o blog´s. ¡Este proyecto es una curva de aprendizaje grande y emocionante para nuestro que este movimiento comience a tomar forma!

9-Continuidad del proyecto Cómo planeamos sostener el proyecto en el tiempo? ¿Qué pasará con el contenido una vez terminado el recorrido?¿Cómo planeamos continuar con nuestra labor en el futuro?

La financiación que estamos buscando es un fondo llevar a la acción de este proyecto, y no significa cubrir cualquier coste corriente, pues esto ha sido proporcionado ya por nuestros recursos propios a través de nuestros productos o actividades de enseñanza-consultoría y diseño desde el año 1998.

Estamos comenzando a darle forma a una moneda interna innovadora (perma-sud) que se diseñe para financiar a partes importantes de la administración del Instituto Ná Lu´um  (ej. las traducciones, investigación de los proyectos visitados, formación bioregional, datos, etc.) a más largo plazo. Podemos preguntar a los proyectos visitados y a otros que se anexen luego que  se ganen un empleo determinado en base a productos, servicios, habilidades y que sea pagado a través del Instituto, y contribuyen en un porcentaje de este trabajo de nuevo al Instituto. Podemos pedir alternativamente un pequeño honorario de calidad de miembro de los que quieran guardar sus perfiles en el sitio, y las donaciones para el grupo bioregional al que otros  quieran apoyar. La idea es eventual, y que este Instituto tan profesional, eficaz y que sabe que puede, trabaje con las concesiones y las donaciones de acceso como cualquier otro instituto de investigación, a través de publicaciones de productos, vídeos, etc.  Ser serios como lo hacen otras entidades similares. Este proyecto también apunta a cambiar el hecho de que tenemos mucha de la maestría práctica en hacer el trabajo de la Reparación de la Tierra, pero muy poco de la organización colectiva para tener acceso a los fondos que son ofrecidos para este trabajo.

10-Peticiones ¿Qué recursos y ayuda necesitamos  para asegurar el éxito de este proyecto?
Ayúdenos a conseguir realizar este proyecto “Sembrando la semilla de la Permacultura en Sudamérica”.

Apóyenos en las tareas prácticas de compilar más perfiles de los grupos que visitemos (si esto es posible): por ej. Cualquier persona que esté interesado en la investigación de los proyectos que visitemos, podría fácilmente realizar múltiples funciones en este estudio interesante, ayudando a  crear el perfil de cada grupo visitado.

Ayudemos con los fondos para los gastos de desplazamiento, alojamiento, comida, seguros, visas y otros para que nuestro equipo fertilice de noticias de nuestro trayecto por Sudamérica, trayendo las noticias y la enseñanza de los grupos visitados, pues necesitamos conseguir realizar este proyecto en beneficio de nosotros y de las generaciones futuras para una vida digna en un ambiente hermoso.

Consejo y contactos de donde podríamos conseguir dichos fondos para hacer este trabajo y entrenamiento cara a cara esenciales. Y luego quizás dispersar la semilla en otros viajes a otras áreas, eg. África, Asia (muchos de diseñadores excelentes del Permacultura, como también diferentes proyectos están allí y su trabajo se sabe muy poco).

También su consejo y ayuda en cómo financiar La Convergencia Sudamericana de Permacultura y Desarrollo Sostenible en la Argentina para Junio de 2011, y para presentar un informe sobre la marcha de los trabajos y talleres del wiki en otros idiomas durante nuestro viaje.

Ayúdenos en encontrar a más gente con estas habilidades básicas que también estén interesadas en la gente y en la Permacultura que podrían compartir con nosotros la tarea onerosa de compilar muchos perfiles. Los interesados en comenzar a investigar la documentación de algunos de los grandes pioneros allí en estos temas en esta basta región con Continente Americano (Abya Yala).

Asimismo comentamos que en Sudamérica, es donde algo del trabajo más innovador y más importante del mundo está siendo hecho por nuestros colegas de grupos a visitar, en donde la mayoría están casi totalmente indocumentados.

11-Herramientas en línea ¿Qué herramientas en línea y programas informáticos planeamos usar? ¿Qué experiencia tenemos con estas herramientas?

Por el momento que estamos utilizando todas las herramientas de Google: Blog, Picasa, Gmail, Igoogle, sketchup y otros, aparte de Facebook, Myspace, Sónico, Hi5 y otros medios que nos ayuden a desarrollar una poderosa arquitectura de la comunicación. Planeamos utilizar YouTube y tener las herramientas básicas de cómo hacerlo o conseguir a la gente en nuestra red que esté dispuesta a enseñarnos.

12-Presupuesto: Cual sería el presupuesto de nuestro Proyecto?
A modo final. El presupuesto que usted pueda asignar al proyecto es siempre Bienvenido, no manejamos un coste total de presupuesto por las realidades vividas en cada país y región en particular, como así sus alimentos, alojamiento, transporte, visados y seguros que varian en gran proporción entre los lugares. Entendemos como permacultores que la constante es el cambio, y el presupuesto puede variar, lo que no variará es sin lugar a dudas  la idea del proyecto.

Si nos apoyas con el mismo; vas a ganar tu y todos. Es un plan muy rentable y  se diferencia duradero en muchas direcciones estratégicas: multiplicar la energía del movimiento de Permacultura y Proyectos Sostenibles con las herramientas de colaboración incluyendo wikis, moneda comunitaria, trabajo multilingüe, documentación, video, establecimiento de una red social es sin lugar a dudas algo que todos y todas nos merecemos.

De antemano muchísimas gracias por leernos, estamos a su disposición por cualquier duda o comentario

Equipo Ná Lu´um
Responsables: Gastón “Tierra” Martínez y Beatriz Ramírez Cruz

Organización: Colectivo Instituto Ná Lu´um “Permacultura Maya”

Dirección: Al momento Rep. Dominicana en enero itinerante por Sudamérica

Mail: tierrapermacultura @gmail.com  y carisma_901 @hotmail.com

Sitio Web: www.institutonaluum.blogspot.com
Telefono:001 o 011-809-886-40-27