Imprimir

Landmatters es una comunidad de permacultura
establecida en el condado de Devon, al sur de Inglaterra.
Organizada en forma de cooperativa, la comunidad fue fundada en Septiembre de 2002, cuando un total de 18 personas, de muy diversa procedencia social, presentaron a las autoridades del municipio de South Hams su oferta para comprar 42 acres de tierra cultivable. Finalmente, la cooperativa logró comprar la propiedad en subasta pública.

Como aquí las cosas no son como en España, sino que los proyectos deben realizarse de modo legal, Landmatters solicitó al Council de South Hams una licencia de habitabilidad temporal (temporal dwelling) por un período de tres años. Con dicha licencia, los miembros de la comunidad han comenzado la construcción de eco-viviendas y la celebración de diversos workshops y actividades involucrando a las poblaciones locales.

En mi página de YouTube aparecen diversos videos filmados en la comunidad y ligados con conceptos de permacultura:

http://www.youtube.com/profile?user=Aaricia69

Actualmente el plazo de la licencia ha expirado y Landmatters ha recibido la orden oficial de desalojo, contra la que han decidio apelar. En la actualidad se encuentran en fase de apelación en Bristol. Como bazas, cuentan con el apoyo de una buena parte de la población de Totnes, y permacultures tan notables como Patrick Whitefield.

El caso de Landmatters ilustra el problema con el que topan muchas de estas comunidades:los impedimentos legales. En muchos casos no es tal ilegalidad, sino simple "alegalidad".

Desde aquí exhorto a los permacultures españoles, un país donde la mayor parte de las cosas se hacen de forma chapucera e ilegal, a que sean observantes de la ley e involucren a las autoridades locales en sus proyectos.

Es necesario cambiar esa mentalidad cerril y avarienta españpla de: "Hecha la ley, hecha la trampa", y crear un verdadero espíritu civico y transparente.

Vivir de forma diferente no significa hacer las cosas "de tapadillo", sino con la cabeza alta y con una política de puertas abiertas, como diría Satish Kumar, actual director de Schumacher College

Categoría: Noticias
Visto: 2642