Es muy fácil colaborar con Permacultura-es.Org.
Permacultura-es.Org utiliza el principio de diseño de permacultura de la SUCESIÓN NATURAL como patrón de desarrollo del portal.

En un ecosistema perturbado por un incendio o por algún otro evento catastrófico, al cabo de un tiempo la naturaleza vuelve gradualmente a instaurar el proceso a través del cual nuevas comunidades de seres vivos vuelven a instalarse. Este proceso es conocido como el de la evolución y sucesión natural, gracias al que todas una serie de comunidades de plantas y animales -llamadas pioneras y capaces de resistir a condiciones ambientales desfavorables- empiezan a colonizar ese lugar creando las condiciones para que, más adelante, plantas y animales más exigentes puedan (volver a) ocupar ese espacio ahora degradado.

En analogía con lo anterior, la información sobre permacultura en castellano representa ese terreno degradado, semi-desértico añadiría, y el proceso equivalente a la sucesión natural y la evolución está representado por la gradual introducción de documentación en castellano, conforme la comunidad de permacultura hispano hablante se vaya enterando de este nuevo nicho cyber-ecológico. Estas nuevas noticias, actividades, cursos, conferencias, publicaciones, y finalmente la información sobre proyecto ya existentes, nuevos y en la cabeza de nuestros compañeros, etc., etc., contribuidos por quienes tienen la información a mano, representarían las plantas y animales pioneros abriendo paso a todo lo que vendrá después: un cyber-ecosistema informativo rico en informaciones útiles a sus usuarios.

Con tal de favorecer este proceso, el menú de usuario arriba y a la derecha, contiene las entradas siguientes (léase fertilizante):

  • Enviar artículo, para introducir nuevas noticias en los Blogs disponibles (ver menú a la izquierda):
    • Un blog de Actividades: cursos, talleres, charlas, conferencias, 

    • Un blog de Anuncios: ...busco libro, casa, proyecto, etc.; ofrezco esto y lo otro, etc. y otros eventos relacionados,

    • Un blog de Noticias: ... misma idea que en los periódicos, cuando te enteras de algo haz que todos los sepan,

    • Un blog sobre Permacultura: donde recoger artículos de aplicación sobre el diseño de permacultura.

  • Enviar Enlaces a otras webs para poder ofrecer otras webs de referencia. En la actualidad hay unas cuantas categorías en las que colocar nuevos enlaces, pero estás también podrían aumentar o reorganizarse.

  • Una herramienta de búsqueda avanzada, para encontrar rápidamente la información que necesitas.


Y además, en el menú Recursos:

  • Un área de descarga de ficheros en el apartado Artículos  del menú. Indícanos los documentos que te gustaría ver publicado en este apartado.

  • Un blog de Publicaciones comunícanos los libros, revistas etc., donde se hable de permacultura o temas relacionados. Al ser posible envíanos también una imagen de la portada del libro o revista u otros documentos propuestos.

  • Unas sugerencias de Materiales educativos, algunos de los cuales distribuidos por Cambium.

  • Un apartado sobre la aplicación de la Permacultura en las escuelas.


Para poder utilizar al máximo esta web es necesario suscribirse. De está manera también será posible recibir información sobre
actividades organizadas por la asociación Cambium - PermaCultura en Formación.
Te invitamos a participar en este proyecto.