Reseña "Cosechas de Tierra y Agua2 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 14 de Mayo de 2011 21:52

Eugenio Gras: “Cosecha de Agua y Tierra: Diseño con Permacultura y Keyline” (con prologo de David Holmgren), 2010, COAS ediciones, http://www.coas.com.mx/

cosechas

Por Holger Hieronimi, Abril 2010....

¡Podemos celebrar el primer libro publicado en México desde 1998, que hace referencia directa al concepto de permacultura!

Hasta ahora, la recopilación de Alejandra Caballero (1) destaca como único título que incorpora las experiencias domésticas. Ahora el COAS nos entrega esta nueva publicación, titulada “Cosecha de Agua y Tierra – Diseño con Permacultura y Keyline”.

Su autor es Eugenio Gras, todo un pionero de la agricultura orgánica y diseño regenerativo en México. En verano de 1995, Eugenio me conectó con algunos de los primeros facilitadores que en aquél entonces impartían cursos de permacultura en el país (2). Poco después partió rumbo a Australia, con el propósito de profundizar sus conocimientos (aun había pocos maestros y diseñadores con experiencia aquí). Durante su estancia de casi dos años, Eugenio estudió con algunos de los más ilustres profesores de permacultura, como David Holmgren (quien escribió un prologo para esta publicación), Bill Mollison, Max Lindegger, Robin Clayfield y Skye (3). Después de su regreso a México, se mantuvo al margen del protagonismo inicial en torno a la permacultura, más bien decidió refinar sus habilidades prácticas y de diseño, dedicándose por algunos años a la construcción de casas ecológicas en el área de Guadalajara. En 2005 conoció a Jairo Restrepo y Sebastiao Piñedo, y su singular concepto de la agricultura orgánica campesina sin certificación. Juntos formaron la iniciativa COAS (Consejeros de Agricultura Orgánica y Permacultura), la cual en los últimos años ha tomado cierto liderazgo en la enseñanza de agricultura regenerativa y permacultura en México y Latinoamérica, capacitando a cientos de agricultores, productores, universitarios, catedráticos en las prácticas de la agricultura orgánica campesina, restauración biológica y mineral de suelos, cromatografía, y diseño hidrológico keyline…

EG1
Eugenio durante un curso de Manejo de agua y suelos en Michoacán, Enero 2010

Con un estilo claro y sencillo, acompañado por una avalancha de fotos e ilustraciones, el libro "Cosecha de Agua y Tierra..." comunica un mensaje sumamente actual, poderoso y contundente: "En un futuro muy cercano, las sociedades van a obtener la totalidad de su energía a partir de recursos renovables - La habilidad para conservar el equilibrio entre el consumo y la regeneración de estos recursos va a determinar la riqueza y el bienestar de la población".

La primera sección del libro, ofrece una introducción al contexto eco-energético mundial. El autor explica, de una manera muy clara y didáctica, algunos conceptos complejos, como el fenómeno del “Peak Oil”, y otros límites con los cuales nos estamos topando la especie humana a finales de la primera década del siglo 21. Propone la permacultura y la agricultura orgánica como respuestas creativas, basadas en principios éticos universales, para crear una cultura de transición.

La segunda sección trata de los Fundamentos de la Permacultura: Se revisan los principios de diseño, entretejiendo el marco conceptual desarrollado por David Holmgren, con los principios clásicos ("sectores", "pendientes", "ubicación relativa", "zonas", etc.), se incluyen dibujos y fotos que ilustran los conceptos a través de numerosos ejemplos tomados del contexto rural y campesino, lo que hace la lectura muy fácil y entretenida. Eugenio ha trabajado durante los últimos años la capacitación de campesinos, ganaderos y productores, un medio donde los conceptos abstractos no necesariamente ayudan, más bien se necesita comunicar los principios de la permacultura a través de soluciones prácticas y diseños inteligentes. Y respeto a esto, el libro tiene mucho que ofrecer.

“Cosecha de agua y tierra – Diseño con permacultura y keyline” cumple de una manera extraordinaria con lo que promete en su título. Hay que aclarar, que en esta publicación no se habla de cómo hacer una composta, construir un sanitario seco, o preparar una “cama” para la hortaliza. A lo mejor algunos lectores esperan esto de un libro de permacultura, pero numerosos artículos, libros y folletos cubren esta parte. Aquí el autor nos introduce a la esencia de la permacultura: El diseño de sistemas ecológicos integrados. Con esto, ayuda a llenar un notable vacío en nuestra biblioteca, ya que hasta ahora no había publicación alguna entre los documentos en español, donde se haya cubierto el proceso de diseño de un proyecto de permacultura de una manera tan completa como en esta obra.

En el capítulo cuatro se introduce una metodología para proceder en el diseño integrado de un proyecto. También encontramos un excelente formato para recopilar información básica, y una lista para el análisis extensivo de una propiedad/ sitio/ proyecto.

El capítulo cinco trata sobre clima y microclima, invita al lector a desarrollar habilidades de “lectura de paisaje”, herramienta esencial para lograr buenos diseños. Se ilustran algunas de las propuestas clásicas para modificar el microclima de un sitio, por ejemplo mediante barreras rompevientos, trampas de sol, almacenes de agua, árboles y la ubicación, orientación y climatización correcta de las construcciones.

keyline
La "Escala de Permanencia" en el diseño hidrológico

El siguiente capítulo trata sobre hidrología y topografía, explicando como el agua y el suelo interactúan entre si, como podemos "leer" la topografía de un lugar, y como la podemos medir y dibujar en el paisaje, utilizando diferentes tipos de niveles, desde los sencillos (marco A, nivel de hilo) hasta algunos más sofisticados (nivel óptico). En este contexto, se introducen los primeros conceptos claves del diseño hidrológico, a través de una explicación ilustrada de las formas y patrones del paisaje en keyline.

La tercera sección presenta aplicaciones prácticas. Como el título nos sugiere, aquí se pone énfasis en soluciones de diseño relacionadas con la captura de agua y suelos. Podemos acceder en los siguientes tres capítulos a mucha información fundamental y aclaradora – especialmente los que trabajan en propiedades más grandes, encontrarán aspectos raramente cubiertos en la literatura permacultural:

En el capítulo siete encontramos la primera explicación clara y bien ilustrada del diseño hidrológico keyline que he visto hasta ahora (¡Además está en español!). El concepto keyline fue desarrollado hace más de cincuenta años por el australiano P.A.Yeomans (4). Propone una logística para el manejo hidrológico en una propiedad (llamada “La Escala de Permanencia”), la cual sirve para determinar las prioridades al momento de rediseñar la topografía en un terreno. La metodología se puede aplicar tanto al desarrollo rural de unidades productivas, como al diseño urbano, para la planeación de pueblos y hasta ciudades enteras.

En este proceso, vamos desde lo macro (El clima) hasta lo micro (el suelo), pasando por un análisis de la topografía, componente esencial para el diseño de los sistemas de captura, almacenaje y manejo eficiente del agua dentro de una propiedad. Se integran canales de infiltración y desviación para control y captura del agua, presas y bordos en sitios estratégicos, las cuales a su vez están conectadas a canales y sistemas de riego de diferentes tipos. La ubicación de los caminos apoya estos patrones, y cumple funciones importantes para la captación de agua. El próximo paso es la integración de zonas arboladas para el manejo frutícola o forestal. Aquí es importante entender el patrón de diseño keyline, que ayuda a dirigir el agua eficientemente desde las vertientes hacia las laderas, controlando y distribuyendo las aguas pluviales, construyendo suelos, capturando minerales y nutrientes, y creando una cierta simetría en los diseños. Este último detalle ayuda a su vez en hacer este sistema muy apto y atractivo para plantaciones comerciales. Después se integran a las construcciones y posteriormente las cercas y subdivisiones. Cuando comenzamos a entender las formas y patrones del paisaje, y el flujo del agua y de los recursos a través de estos, los terrenos se comienzan a diseñar “casi solos”…

Arado Yeomans
Darren Doherty estrenando el Arado Yeomans en un campo de cultivo de agave azul (octubre 2009)

El último factor en la Escala de Permanencia de Yeomans, es “La Tierra” y el manejo regenerativo de esta. El libro “Cosecha de agua y suelos…”, nos introduce ahora a las técnicas revolucionarias que desarrollaron P.A Yeomans y sus hijos para regenerar la biología y fertilidad de suelos en muy poco tiempo, utilizando el patrón keyline en combinación con novedosas técnicas de arado, que cultivan los suelos desde abajo y sin voltearlos. El autor recientemente ha importado el primer Arado Yeomans a México y pudimos presenciar su estreno en octubre pasado durante un curso con Darren Doherty. Actualmente, Eugenio y sus colegas están adaptando los conceptos de Yeomans a tierras mexicanas.

En combinación con los abonos fermentados, los caldos minerales, la reproducción de microorganismos benéficos, la producción casera de micorriza y los demás técnicas que se manejan en la agricultura orgánica y permacultura, tendremos acceso a una serie de nuevas herramientas sumamente poderosas y eficientes para trasformar los sistemas agricolas insostenibles de la actualidad hacia una agricultura realmente productiva y regenerativa. En este contexto, el autor también menciona brevemente el concepto de Manejo Holístico desarrollado por el zimbabuense Allan Savory (el libro referente a este concepto lo trataremos más adelante), mediante el cual se pueden regenerar los pastizales a través de un manejo creativo del ganado.

Captura de carbón, manejo holístico, diseño hidrológico keyline, agricultura orgánica, permacultura. En este borde diverso y fértil se aglutinan actualmente algunas de las propuestas más interesantes y avanzadas para la regeneración de las tierras, que pueden ponerse en práctica incluso a escalas muy grandes.(5)

El siguiente capítulo (“Almacenaje de agua”) se ocupa de otro campo poco explorado en la literatura permacultural – La construcción de bordos y pequeñas presas. Paso a paso se explican los factores que se deben considerar cuando queremos integrar estos elementos a nuestros diseños, en beneficio de ecosistemas, agricultura y ganadería. Se cubren los aspectos fundamentales como selección del sitio, pruebas sencillas de suelos, características de construcción, ancho y altura del talud… Todo con tablas y formas para calcular tamaño, profundidad, área de captación, desagües y otros detalles. Hasta incluye el diseño correcto de una llave al fondo (un detalle útil que a menudo se olvida cuando se establecen bordos y micro-presas).

En el último capítulo regresamos brevemente a la zona cero (la casa). Se presentan algunas estrategias para captar, filtrar, almacenar y potabilizar aguas pluviales. Muy útil me parece la descripción del proceso para producir carbón activado al nivel casero.

“Cosecha de agua y tierra...” nos entrega una formidable síntesis de tres conceptos: La permacultura (con notable influencia holmgreniana), la agricultura orgánica campesina (al estilo de J. Restrepo y S. Piñedo), y el Diseño Hidrológico Keyline, incorporando parte de la información compartida por Darren Doherty en varios cursos que impartió en México durante el 2009. Agradecemos la publicación de este valioso recurso y lo recomendamos como referencia fundamental, apta para principiantes y avanzados.

El libro se puede pedir en la página web del COAS: http://www.coas.com.mx/ a un costo de 350,- pesos mexicanos mas envió.

Referencias:

(1) "Agricultura Sostenible - Un acercamiento a la permacultura“, de Alejandra Caballero y Joel Montes (Compiladores), Primera ed. 1991 Programa de Formación en la Acción y la Investigación Social, A. C. PRAXIS, México, segunda ed. 1994, tercera edición 1998 Semarnap, español

(2) El australiano Keith Burnett fue uno de los personajes quienes lograron despertar cierto interés por la permacultura en México, a mediados de los años noventa. A pesar de contar con relativamente poca experiencia de diseño, su mérito es haber creado una apertura en muchos grupos de base y ONG hacia las soluciones que propone el diseño permacultural.

(3) El viaje de Eugenio fue decisivo para gestionar los primeros cursos de diseño de Skye en México, en 1996. Esto dio inicio a una red informal de activistas, practicantes y diseñadores, la cual ha crecido y se ha consolidado considerablemente a partir de entonces.

(4) “Water For Every Farm: Yeomans Keyline Plan” es la obra básica que recopila todos los escritos de Yeomans, explicando el concepto. El autor de esta reseña considera elemental su conocimiento, difusión y puesta en práctica para recuperar la resiliencia de las comunidades y la fertilidad sus tierras, especialmente cuando pensamos en los desafíos que se presentan en climas áridos y semidesiertos, como las que encontramos en el norte y centro de México.

(5) Darren Doherty y otros diseñadores están trabajando actualmente en el diseño de varios millones de hectáreas. Una selección de sus diseños se puede revisar y descargar en el Photolog de su página web http://www.permaculture.biz/

Última actualización el Sábado, 14 de Mayo de 2011 22:11
 
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Los derechos de los materiales publicados son de sus respetivos autores