Este blog está pensado para recibir contribuciones de parte de los usuarios de PermaCultura-es, que realicen acciones permaculturales, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la Permacultura: diseños (pequeños o grandes: da igual), observaciones, aplicación de patrones, huertos de permacultura, sistemas de tratamiento de aguas residuales, aplicaciones forestales, urbanas, etc. Pero también se aceptan contribuciones de caracter más teórico, sobre la ética y los principios de diseño, así como elementos de la teória de sistemas que nos ayuden a comprender mejor las bases de la Permacultura. En fin, cualquier cosa que estimule o ayude a estimular, la creatividad y solucione algún tipo de problema usando la naturaleza como inspiración y la permacultura como marco.

emilia-teaching
La Agricultura Sinérgica es un sistema de cultivo desarrollado por Emilia Hazelip, diseñado de manera permacultural e influenciado por la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka, los estudios de Marc Bonfils sobre cultivos de cereales intercalados con leguminosas y la permacultura.

Desde que Emilia nos dejó prematuramente en 2003, la Agricultura Sinérgica parece haber sufrido un parón en el estado español, ya que no se oye mucho hablar de ella desde entonces, sus seguidores de antaño parece que hayan dejado de dar noticias y no existe una red activa de agricultores sinérgicos, a diferencia de lo que está sucediendo en Italia, por ejemplo, donde está teniendo un gran desarrollo.

Uno de los grandes ámbitos de actuación considerado dentro de la permacultura, para crear una sociedad sostenible y duradera es la economía. Bill Mollison habla de ello a fondo en el capitulo 14 de su Permaculture: a Designer's Manual. Hoy en día diferentes colectivos están trabajando en este ámbito y me gustaria señalar algunos de ellos: New Economics Foundation, dentro de la permacultura algunos han creado un recurso para rediseñar las relaciones financieras: Financial permaculture, o los excelentes trabajos sobre como rediseñar el sistema monetario de Tom Greco y Tom Greco otra vez.
En este video, Christian Felber nos explica un experimento sombre un nuevo marco economíco que se está llevando a cabo con unas 400 empresas de distintos países europeos. Más info.

{youtube}U4tL4eS--XM{/youtube}

hola, a continuación os mando una selección de enlaces de videos sobre el cañamo. La mayoría son de you tube, y algún otro de tutv , en estos videos se muestra el cultivo moderno del cañamo, su cosechado, procesamiento y usos, como la utilización en la fabricación de coches, construcción y otros. Francamente interesantes. La mayoría en ingles, y algunos en castellano, pero muy graficos e instructivos.

Que los disfruteis.
un saludo
martin

La Vega Baja quiere recuperar el cultivo del cáñamo
{youtube}A8QqrtBoRoc{/youtube}

Cannabis mas que una droga

Otros enlaces en inglés:

Industrial Hemp Farming http://www.youtube.com/watch?v=UuQN55CpeK4

Hemp harvest with Clipper 4 3 Hemp Technology http://www.youtube.com/watch?v=U-uve2hvKUs

Industrial Hemp production basics for Ontario http://www.youtube.com/watch?v=mUs--6DAlaA

Industrial Hemp processing http://www.youtube.com/watch?v=dOPeTv6pXao

Industrial Hemp Uses http://www.youtube.com/watch?v=WPRgrfhyPoU

HEMP Harvesting and Processing http://www.youtube.com/watch?v=2vdOBIRQywA

Hemp House - Asheville, NC http://www.youtube.com/watch?v=il7yw0JFs5c

 

 

Charla impartida por José Luis Moreno de bosques de alimentos. Biocultura Valencia 2011
{youtube}TcCc8OAKWO4{/youtube}
http://bosquedealimentos.wordpress.com
http://www.sostenibleycreativa.es

Colabora en la creación y edición del video:
http://www.lineaclave.org

He aquí* algunos indicadores de resiliencia, que nos pueden ayudar a detectar el grado de resiliencia de nuestro vecinado, barrio, calle, pueblo o ciudad o incluso de un diseño de permacultura:

• El porcentaje de alimentos consumidos localmente que se produjeron dentro un radio concreto desde el centro de la ciudad.

• La cantidad de moneda local con respeto a la cantidad total de dinero en circulación.