Resumen:

Se necesitan personas para formar una ecoaldea en Galicia (España)

Se trata de poner en marcha una comunidad en forma de ecoaldea siguiendo los procedimientos marcados por EDE (Educación para la creación de Ecoaldeas) de GAIA educación.

Para ello desarrollamos unas normas de convivencia en función de los principios que están en la línea de pensamiento de estas ecoaldeas. Esta declaración de principios que es un documento vivo, debatible está en continua evolución. A esta declaración de principios evolucionable, le llamo SQR.

Relato del Proyecto -Una idea más extensa del Proyecto 

Hace ya algún tiempo, vengo estudiando y documentando sobre comunidades intencionales y ecoaldeas; me sirve de acicate las noticias sobre los sucesos de transcendencia global como la superpoblación o sobrepoblación; El cenit del petróleo o pico del petróleo y el cambio climático y calentamiento global. 

Me parece de una extrema generosidad el material de gaiaeducación, en www.gaiaeducation.org, el poder disponer de este material clarificador, como es EDE (Educación para la creación de ecoaldeas) de ordenación y valoración de la importancia de temas tan elementales para la vida que solo el pensarlos sin tener una referencia o un guion ya resulta abrumador. 

También creo que estoy obligado a decir que dado que es un organismo con una estrecha relación con la ONU; podrían reconocer los cerca de 570 millones de personas que somos hispanohablantes, ampliando la web con una versión en Español. Y además podrían traducir a Español de España los documentos más significativos, pero una traducción digna, libre de faltas de mecanografiado y de giros idiomáticos producto de la traducción literal y descuidado de otro idioma (portugués-brasileiro en la versión 2006 e italiano en 2012). 

Solo recordar que en el mundo hay cerca de 510 millones de angloparlantes.

 Estos sucesos actuales de transcendencia global me obligaron a su vez a pensar en el diseño de una comunidad intencional como ecoaldea, a hacer un esfuerzo de síntesis para atender el desarrollo de algunas normas para poder organizar la vida en el día a día.

 Leyendo otras iniciativas, me animo a intentar publicar la mía.

 Francamente debe haber un diseño por cada soñador de una vida mejor; y en su lógico derecho cada uno defenderá la suya, aunque ya podríamos comenzar a hacer pedagogía y aplicarnos la humildad, teniendo la capacidad de rectificar en algunos matices al diseño cuando vienen mal dadas, y ser suficientemente inteligentes como mudar para incorporar otras.

 Quiero desde aquí manifestar los comienzos en los que empezó a anidar en mí, la idea de vivir de una forma sostenible próximo a la autosuficiencia y en los que influyó de una manera determinante John Seymour con sus publicaciones y maravillosas ilustraciones “La vida en el campo” y “El horticultor autosuficiente”. Por cierto, autor o “filosofo” del mundo,- mejor del campo-, poco citado. Fue él y su filosofía el que despertó ese espíritu necesario para valorar todo lo que se nos escapa en la naturaleza, pues cuando irrumpimos en ella como “Elefante en cacharrería”, aun nuestra soberbia nos hace pensar, cuando no decir, aquí no hay nada, - no hay vida -, y es que la vida se espanta.

 Centrándonos en la comunidad intencional Ecoaldea, el lugar sería en Galicia España, (Es la parte verde de España, situada en el Noroeste), lugar bien dotado por la naturaleza. La superficie, unas 20 hectáreas; el régimen de uso con la tierra sería el arrendamiento. El lugar previsto está inmerso en un bosque de caducifolias, castaños, robles, avellanos y bosque de ribera, alisos, sauces, especies protegidas como el acebo, etc. dado que la propiedad está atravesada por un rio. El terreno se presta a actividades de tipo agrícola, bancales para suministro propio, y alguna especie de valor comercial, pues tiene un clima muy adecuado para cualquier plantación en su latitud. Y también de tipo ganadero, acertadamente se pensó que sería muy interesante darle mantenimiento adecuado al sotobosque con unas cuantas yeguas salvajes que ya han demostrado en lugares vecinos su beneficio y buen hacer. Además se podría comenzar con ganado vacuno de razas autóctonas que están primadas por los gobiernos locales. El sistema está abierto a otras iniciativas como la helicicultura (cría de caracoles), etc.

 Por tanto una parte de los ingresos que la finca genera son:

Los excedentes hortícolas de los bancales. 

Subproductos de la ganadería como la leche o los huevos y elaborados como el queso. 

Subproductos del bosque, leña de entresacas y cuidado del bosque. 

Resultado de las crías del ganado caballar y vacuno. 

En principio suficiente para atender las necesidades anuales del arrendamiento. 

Y aparte de las cosas tangibles, también pueden aportar recursos a la Comunidad, Cursos diversos, como Permacultura, Bioconstrucción, Meditación, colonias vacacionales para jóvenes, etc. en función de las instalaciones. Tengo experiencia personal en programar y desarrollar diversos tipos de cursos incluso en plataformas de formación on line. 

La finca dispone de una construcción en mal estado que habría que recuperar y habilitarla como hábitat de la comunidad. Además dispone de otra construcción que fue usada como pajar y que también habría que habilitar. 

Existen 5 entidades de población cercanas muy pequeñas de decenas de vecinos que están en un estado de semiabandono y podrían ser utilizados por aquellas familias, que así lo desearan, a un precio razonable aun perteneciendo a la comunidad, viviendo fuera de la finca principal e incluso trabajando fuera de la comunidad pero participando de la filosofía y actos de la ecoaldea. 

El arranque de la comunidad se tendría que hacer probablemente en estos pueblos hasta que se habilite la construcción principal. 

El grupo central, en principio estaría compuesto por 10 personas, aceptando parejas, pero en principio sin niños, hasta su arranque. Este grupo inicial actuaría como grupo central y mente grupal. La idea es atender los siguientes apartados de actividad: 

2 personas para la actividad ganadera: 

2 personas para la cocina. 

2 personas para la actividad agrícola.

2 personas para el mantenimiento. 

2 personas como retén de ayuda.

Estas personas no tienen por qué coincidir en el mismo equipo siendo parejas. 

Estos equipos funcionarán en estos apartados o especialidades durante tres meses, cumplido el plazo se establecerá una rotación teniendo una semana de training, es decir de trabajo en común el equipo entrante y el equipo saliente. 

Todas las funciones de cada equipo tendrán que ser determinadas y debatidas por la comunidad para llegar a un consenso seguro. 

Uno de los apartados más exigentes (en cuanto al conocimiento y al esfuerzo) es el de la cocina, por lo que se tendrá en cuenta acciones correctoras para lograr un justo equilibrio. 

De cada apartado de actividad se nombrará una persona para el equipo de gobierno de la comunidad.

El equipo de gobierno se renovará cada año, y en ese momento será sustituido por otro nuevo. 

Este equipo resolverá cualquier conflicto en cada apartado, con una clara vocación de facilitación, y determinará las acciones a realizar para llegar a los objetivos marcados en cada trimestre. 

Una vez se encuentre la comunidad funcionando de manera normal, pasado el primer año probablemente, este podría ser un ejemplo del plan de actividades diario. 

07:30.- Levantarse aseo 

08:00.- Meditación 

08:30.- Desayuno buffet 

09:30.- 1ª Sesión de trabajo 

11:00.- Descanso –Almuerzo voluntario. 

11:30.- 2ª Sesión de trabajo 

13:30.- Comida buffet 

15:00.- Reposo 

16:00.- 3ª Sesión de trabajo 

17:30.- Descanso – Merienda voluntario. 

18:00.- 4ª Sesión de trabajo 

20:00.-Cena buffet 

21:00.- Tiempo privado 

22:00.- Música, Cine, Lectura, Arte 

23:00.- Silencio, sueño. 

Este podría ser un plan de vida de Lunes a Viernes. El sábado se cambia la programación hacia una actividad de limpieza personal en lo privado y de lugares comunes. Durante el Domingo lo que prima es el tiempo libre y privado. 

Los recursos de los ecoaldeanos interesados tendrían que ser para la alimentación y estancia personal durante un año (En cualquier sitio que se viva también tendría que asumir ese gasto), hay que contar con el año agrícola, a partir del cual ya se puede programar y utilizar su producción. 

Habría que formalizar en forma de estatutos, la figura legal de la comunidad; y también es necesario el desarrollo de un documento de principios que sirva de referencia para la vida del día a día. 

A este documento de principios le llamaremos con objeto de sentar una referencia, Principios SQR. 

Se evitarían proclamas y planteamientos categóricos; tanto en la definición de la ecoaldea como de la declaración de intencions. 

La necesidad de un documento de principios viene dada por la necesidad de tener una referencia, p.ej., mantener algunas tradiciones, tipo de alimentación selectiva, poner en valor lo natural y estudiar el contranatura, el fomento y desarrollo de una espiritualidad laica. Para intentar catalizar y consensuar determinados conceptos, para evitar su distorsión y mala utilización. Tener un documento argumentado de criterios para que sirva de referencia a la hora de construir una comunidad. 

Está estructurado en tres apartados: 

Primero.- El estado actual de las cosas 

La superpoblación o sobrepoblación. 

http://proyectohomo.blogspot.com.es/2016/09/la-superpoblacion-o-sobrepoblacion.html

El cenit del petróleo o pico del petróleo 

http://proyectohomo.blogspot.com.es/2016/10/el-cenit-del-petroleo-el-pico-del.html

 Y el calentamiento global y cambio climático 

http://proyectohomo.blogspot.com.es/2016/10/el-calentamiento-global-cambio-climatico.html

Segundo.- Lo que somos; lo que hay que evitar 

Tercero.- Las respuestas a las necesidades 

Pongamos unos ejemplos. 

Somos seres omnívoros, pues necesitamos de una gran diversidad alimentaria para desarrollarnos física y mentalmente. No podríamos declarar que la comunidad es vegana. Sin embargo el que sea vegetariano o vegano si tendrá sitio en la comunidad porque no viola” ninguna norma restrictiva; Por el contrario si nos declaramos comunidad vegana, estaríamos excluyendo a todos aquellos que no lo son ni están dispuestos a serlo. 

Somos seres espirituales, e intentamos acallar lo mental para quedarnos con nuestro Ser Conciencia. Hay muchas corrientes, incluidas las religiosas, que tratan sobre las experiencias, técnicas, etc. que los grandes maestros religiosos practican para alcanzar ese estado, el de Ser Conciencia. 

No podemos declararnos de cualquiera de las religiones o filosofías espirituales pues todas ellas pretenden acallar lo mental para transcender y alcanzar ese estado superior al que aspiran. No podremos decir por tanto que la comunidad es cristiana o vedanta; sin embargo si reconocemos la necesidad espiritual del individuo y se le permite utilizar el sistema y técnicas que el decida para satisfacer su espiritualidad a nivel personal sin intromisiones a terceros. 

El documento de principios SQR está en constante evolución. 

Hay muchos más ejemplos, la idea es no dejar a nadie fuera por una causa de alineamiento. La comunidad debe ser suficientemente diversa y flexible como para enriquecerse y crecer con la fuerza del conjunto. 

Pensé en crear un documento que expresará un perfil determinado para que aquellos interesados pudieran valorar su decisión, aun a riesgo de ser poco objetivo. Ahí va. 

Parte de las debilidades personales deberán ser soportadas por el conjunto del grupo y por las estrategias comunales. 

En lo que a continuación se diga no puede haber ningún veto a participar si no es por propia voluntad y decisión del interesado. 

Por supuesto no hay ninguna preferencia por la cuestión de género. 

Las personas que quieran sumarse al proyecto serán personas que pueden decidir libremente sobre sus actos. 

Hay estadísticas negativas en cuanto a la consecución de los objetivos de conformación de las ecoaldeas; por tanto es algo que se supone que cualquiera que se adhiera lo conoce y asumirá su inversión personalmente. 

No habrá ningún inconveniente en que las personas sean de cualquier país. Solamente tener en cuenta que el idioma del habitat es el gallego (similar al portugués/brasileiro), pero el cien por cien habla también perfectamente el español de España, lo digo así para diferenciarlo de otros españoles de Iberoamérica que tienen palabras y giros idiomáticos que pueden añadir alguna dificultad en la expresión. Así de rico es nuestro idioma. 

Pienso que en esta etapa tan globalizada, el inglés también será un idioma entendido. 

De todos modos los hispanohablantes somos personas con una capacidad especial para integrar a aquellas personas que tienen dificultad para hacerse entender en español. 

Capacidad de compromiso de lo que se considere imprescindible para la puesta en marcha de la comunidad durante un año al menos. 

Capacidad económica para sobrevivir durante el periodo de implantación (alimentación y alojamiento) que se estima de un año. 

Coincidir en los principios que soportan las ideas de las comunidades intencionales y las ecoaldeas. 

Recordando las sabias reflexiones de otros. 

Las Ecoaldeas son asentamientos que viven buscando y creando modelos que integren el equilibrio entre lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, lo tecnológico, lo político, lo espiritual... 

Una Ecoaldea es un proyecto de vida/s. El trabajo de aprender a compartir entre personas. Es la mirada atenta al entorno, el cuidado agradecido de la tierra, el aire, el agua, la luz, el fuego... 

Es la afirmación de quienes queremos ser, un compromiso por una vida social en armonía, solidaria, el proceso de soñar y concretar. 

Una Ecoaldea necesita contar con un nexo de unión. Sea una visión común, un sueño compartido, objetivos, metas... 

Con un grupo de gente viviendo en el lugar, con una estructura colectiva de toma de decisiones. Tratando de crear cultura que integra los aspectos ecológicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos, espirituales. 

Aspirando a desarrollar una estructura comunitaria dinámica con sus actividades comunes, espacios de encuentro, formas de gobierno, programas educativos, actividades culturales, etc. 

Parte de las reglas; Perfil de los ecoaldeanos: 

-Sin importar el género, nos complementamos en nuestra naturaleza, en nuestra heterogeneidad. 

-Sin importar la edad, si bien el proyecto precisa de energía física, no lo es todo y tan importante como lo físico es la actitud y la sabiduría de lo vivido. Algo muy deseable para la resolución de conflictos y el contrapeso para equilibrar los excesos de entusiasmo. 

-Aunque parte de las normas por las que regirnos está por determinar, porque hay que disponer de un consenso entre todos; hay unas cuestiones que ya se pueden adelantar. 

- La mayor parte de las veces hay que sacrificar, por tanto saber renunciar a una parte importante del confort con el que vivimos (dificultades en la Wifi, cobertura telefonía móvil y televisión, etc.). 

- Se impone una declaración sincera y contundente de apostar por lo natural y respeto hacia la vida, aunque como veremos para no entrar en literalidades y radicalidades, tendremos que argumentar y matizar muchos de los principios que propongamos. El sistema de la norma es no obligar a la contradicción contra el criterio lógico y de método científico, entendiendo la limitación del conocimiento como, no lo sé y entretanto vale. 

-Estar dispuesto a aprender siempre. Aquella tarea de la cual nos encargamos, debemos obligarnos a conocerla lo mejor posible y evolucionarla sinceramente hasta donde podamos; teniendo la capacidad para transmitirla a los demás. 

-Tener la predisposición a transmitir y compartir nuestros conocimientos como medio de evolución, pues somos seres culturales y parte de nuestra herencia la transmitimos a través de la cultura. Además una de las pretensiones de los ingresos es la impartición de cursos, para ampliar y dar a conocer la filosofía de vida que emprendemos. 

-Una gran capacidad de adaptación hacia situaciones nuevas, los trabajos rotan de modo que cada tres o cuatro meses nuestra actividad puede pasar de la responsabilidad de la cocina al manejo de animales o a lo agrícola (el cuidado de los bancales en permacultura). 

-La comunidad tiene prioridad con respecto a la individualidad. 

-Tener bastante encaje pues la resolución de los problemas se hará de manera razonada y argumentada para intentar alcanzar la mayor de las justicias. Y esto supone que alguna de las partes o las dos, tendrá que rectificar. No existen castigos, es suficiente la rectificación y el esfuerzo por la integración de nuevo en la comunidad. 

-La comunidad se crea para luchar por alcanzar el máximo bienestar de los ecoaldeanos. Por tanto debemos esforzarnos en entender determinadas decisiones, aunque consideremos que no sea a nuestro favor, con el límite de nuestra dignidad y sentido de justicia. 

-Se establecerán unas normas, horarios y recomendaciones de convivencia que habrá que respetar. 

-La higiene personal 

-La limpieza comunitaria 

-Se exige un compromiso de permanencia y suscripción a estas normas de al menos un año. Con la excepción de alguna causa considerada como causa mayor o imperativa. 

-Poner al servicio de la comunidad, todos los conocimientos útiles adquiridos antes y durante su participación en la ecoaldea. 

Una aproximación a la tareas de la comunidad, podría ser las especialidades: Cocina (2 personas); Ganadería (2 personas); Agricultura (2 personas); Mantenimiento (2 personas), Retén de ayuda (2 personas es el equipo comodín, hoy pueden ayudar en la cocina, mañana en la recolección de frutas, etc.); estas personas de los equipos de las especialidades rotarían cada 3 meses de actividad, estando una semana de training para pasar a otra actividad. Además de cada equipo de dos, uno formará parte del equipo de gobierno de la comunidad que tendrá de duración 1 año. 

El equipo de gobierno estará formado por uno de cada especialidad y su función será la de resolver las situaciones que se den en el día a día (normalmente falta de cumplimiento o déficit de las tareas encomendadas, estudiando los motivos para poder resolverlos). Se reunirá una vez a la semana (el Domingo por la mañana podría ser un buen momento).

Cada una de las especialidades tendrá claramente expuestas y desarrolladas sus funciones, de modo que los que forman parte de esta especialidad conocerán en todo momento lo que tienen que hacer y así debe quedar bien claro cuando se realice el relevo en el plazo de la semana de training. 

Doy por hecho que cualquier norma pensada sin practicarla es susceptible de ajustes cuando se ponen en práctica. 

Todos los que estéis interesados os facilito un contacto: 

A vuestra disposición ante el mar de dudas que hay por delante. 

Abiertos para la aclaración, el debate y la aportación. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Agradecer a los propietarios de la web, las facilidades para la difusión de estas ideas. Gracias. 

csl.