Imprimir

 

Ascent of Humanity book

"The Ascent of Humanity",  de Charles Eisenstein, también autor de "Sacred Economy" (la Economía Sagrada)

Propongo este texto en inglés porque considero que sea un libro muy importante para leer en la situación actual. Eisenstein nos habla de las diferentes crisis que la humanidad y el planeta están experimentando y traza sus origenes a una unica rázon básica: la separación del ser humano de la naturaleza, un acontecimiento mucho más antiguo del que se suele considerar habitualmente. Esta separación se remonta a aquellos momentos en que el ser humano empieza a crear sus primeras herramientas, descubre y maneja el fuego, crea el lenguaje y descubre la agricultura. En cada uno de estos actos se instaura una nueva percepción de separación en el humano y la "otra cosa" objeto de su manipulación. El lenguaje no es más que una abstración de lo real para representalo con simbolos. Los numéros también contribuyen a abstraernos de la realidad y así tantas cosas que hoy en día damos por sentadas. Eisenstein nos describe el

 

Programa de Control Tecnológico, la Matrix, que está a la base de nuestra civilización industrializada y que controla todo aspecto (o casi) de nuestras vidas. Pero hay soluciones....Un libro que no dice muchas cosas nuevas, en el fondo, pero que da un enfoque muy holístico e integrador a la situación que estamos viviendo y permite tener una gran visión de conjunto, sistemica, muy necesaria, según mi modesta opinión.
Eisenstein ofrece además la lectura de su libro on-line, para hacer que cualquiera pueda leerlo y hacer circular libremente las ideas allí expuestas, tan necesarias en estos momentos de crisis. Esto es en sí un experimento en la economía del regalo y te hace preguntar cuanto estarías dispuesto a pagar para leer el libro on-line? Según él dice: "En el libro hablo de un cambio que está a punto de llegar, desde una economía del beneficio a una economía del regalo. De una economía de "¿qué es lo máximo que puedo sacar de ello?" a otra en que me planteo "cual es la mejor manera de ofrecer mis regalos". "Este futuro, en el que ya no nos guiaremos por la ansiedad de ganarnos la vida, surgirá de una tranformación de un sentido humano del ego que se está gestando en esto días. Pero no es solo un futuro. Se puede vivir ahora también. Es en este espiritu que ofrezco The Ascent of Humanity en línea. http://www.ascentofhumanity.com/text.php".

 

Categoría: Publicaciones
Visto: 4667