En los últimos meses, está empezando a crearse un movimiento de personas que se define a si mismo como agricultura regenerativa y que realmente empezó a gestarse en la Península Ibérica en 2007, con el primer curso de diseño en línea clave, que Darren Doherty impartió en Brihuega (Guadalajara), organizado por Cambium y Ecohabitar.

En el siguiente enlace podreís encontrar más información sobre la Agricultura Regenerativa, que bebe de la permacultura, el manejo holístico, el diseño en línea clave, el cultivo de cereales y pastos perennes, el uso de biofertilizantes y de métodos cualitativos de análisis del suelo como la cromatografia.
{vimeo}51874899{/vimeo}

Lo que propone la agricultura regenerativa, está bastante al alcance de tod@s l@s agricultor@s, ya que enseña métodos para regenerar la vida microbiana del suelo y almacenar allí carbono atmosférico, muy baratos y efectivos, basados en materiales naturales fáciles de conseguir en la mayoría de los casos. Entre otras cosas, propone un tipo de agricultura de no laboreo, incluso para grandes extensiones y una ganaderia sostenible integrada en el agroecosistema, cuyas necesidades alimenticias se satisfacen dentro del mismo sistema en lugar de tenerse que comprar piensos fuera de la finca. Los animales además, si bien manejados, pueden contribuir enormemente a la creación de suelo, que no es más  (o debería ser) el trabajo real a que cada agricultor o ganadero deberia dedicarse.
Como decía Masanobu Fukuoka: "las plantas crecen solas no necesitan para nada a los hombres para crecer, así que como mucho los agricultores deberian encargarse de mantener en buena salud el suelo, para que las plantas puedan crecer sanas también."
A continuación, más videos presentando la agricultura regenerativa
{vimeo}52281215{/vimeo}

{vimeo}53932428{/vimeo}