Imprimir

El proyecto de construcción de un bosque comestible, en la comunidad de Can Masdeu, Barcelona, está poco a poco tomando forma y materializándose.
acondicionando-terreno

El proyecto está siendo llevado a cabo por el colectivo de permacultura urbana Permacultura Barcelona. El grupo de trabajo lleva reuniéndose para planificar los trabajos desde antes del verano, momento en que se realizó un primer reconocimiento del terreno y limpieza de los caminos de acceso.

Can Masdeu ha ofrecido un espacio en la entrada de la masia para su instalación. Se trata de un espacio en pendiente que es necesario acondicionar para mejorar su idoneidad a recibir un bosque comestible. Hasta la actualidad el espacio estaba un poco dejado y la vegetación predominante era Ramnhus alaternus, un arbusto que crece bastante abundante en la zona del Collserola, algunos pinos maritimos y halapensis, agaves, mucho esparrago triguero, graminaceas, algunos celtis australis (almeces), zarzaparrilla, algún seto de cipreses en la parte superior y en el linde derecho y un tilo. Las diferentes terrazas se encuentran en condiciones un poco diferentes, las más altas mas resecas y con afloramientos de rocas y suelos más finos, la más baja de todas con suelo más profundo.

subiendo-bidonesLa orientación es S-SE, ideal pero con mucho sol en verano. Afortunadamente el sol calido de la tarde en verano está parcialmente desviado por la colina que se encuentra al W.
Hasta ahora se ha hecho un estudio del tipo de plantas que se podrian cultivar y falta hacer una planificación más a fondo de las diferentes capas del bosque comestible y del aprovisionamiento de agua. De momento se han comprado 5 bidones de 1000/c.u. para colocar en la parte más alta de la zona de cultivo, que se llenan con el agua de un pozo, y se está estudiando aprovechar las aguas grises de la panaderia un poco mása arriba de la terraza más baja.



A la cita del sabado y domingo pasados acudieron más de una veintena de personas super motivada a hacer este proyecto realidad. Al medio día hubo una riquísima comida "de traje", y
comida
durante las pausas hasta tuvimos monitores de yoga para cuidar de nuestras espalda.
estiramientos

Espero poder aportar más noticias pronto, ya que el proyecto está ahora en plena fase de diseño e acondicionamiendo del espacio.
(Las fotos son cortesia de Alfred Decker/Permacultura Barcelona)

Categoría: Permacultura
Visto: 6989