la-economia-del-bien-comun

Acaba de salir a la venta en España el último libro de Christian Felber, cuya traducción al español era ya muy esperada. Para mi este libro representa uno de los primeros documentos, publicado fuera del mundo de la permacultura, donde se detalla (segúnmi modesta opinión) nada más y nada menos que como poner en práctica la tercera ética de la permacultura: la ètica del Reparto Equitativo.

Esta es notoriamente compleja de entender y poner en práctica y, posiblemente, lo que realmente hace falta es un marco filosófico y pragmatico claro para poderlo implementar por cualquiera que tenga buena voluntad y no haya hecho un curso de certificado de diseño de permacultura, asi que el hacer el "bien común" esté realmente al alcance de cualquiera. Este libro se centra, especificamente, en como crear riqueza en un planeta abundante en recursos, manteniendo "contento" el planeta y beneficiando las personas al mismo tiempo. La tercera ética en sí es más amplia e incluye poner un límite al crecimiento de la población y del consumo. Christian nos recuerda que la economia tiene que servir para el crear el bienestar común, de todas, y no para hacer aumentar los beneficios económicos de las empresas exclusivamente, y de unos pocos privilegiados. También nos recuerda que esto ya está escrito en la mayoría de constituciones de los estados nacionales y que pero no se aplica a la hora de la verdad. Los beneficios de la actividad económica empresarial, tendrian que emplearse para mejorar el planeta y las condiciones de vida de las personas.

Las empresas, a parte de controlar su balance financiero, tendrian que tener un BALANCE DEL BIEN COMÚN, donde se las evalua contra unos indicadores del bien común, para ver que progresos están haciendo en esta dirección y, aquellas empresas que consiguen los mejores resultados recibirian incentivos de diferente índole que les darian una ventaja competitiva frente a aquellas empresas que no lo hacen. Esto es: se le da vuelta a la competencia, uno de los pilares básicos del capitalismo, el mejor competidor no es el que más dinero gana (independientemente de los destrozos ambientales y otros tipos de daños colaterales que se deje atrás), sino el que mejor es capaz de consiguir restaurar el medioambiente, crear condiciones de trabajo equitativas, dignas, etc. y esto estariá a la vista de todos a través de una base de datos donde cada empresa y sus productos, estaría "fichada" con respeto es esos indicadores.

Lo interesante es que al día de hoy existen más de 700 empresas, en varios países que se han sumado a este nuevo marco económico, para llevar a cabo el experimento de conseguir este nuevo y deseado tipo de economía y crear un balance del bien común de su empresa. Los criterios a usar para crear el balance del bien común se han elaborado con la participación de una primera base de empresas y se trabajó durante muchos meses hasta conseguir un primer conjunto de indicadores aceptables, pero el trabajo no ha terminado. Esto solo es el principio. Tal como dice Felber, la Economía del Bien Común solo es uno de los marcos a tener en cuenta y deberia poderse enriquecer de los demás enfoques a la economia del nuevo paradigma, que se están trabajando en otros ámbitos, como: las monedas complementarias, los LETS, los bancos del tiempo, la renta básica, las cooperativas de credito locales, los fondos de prestamo giratorios, las instituciones financieras éticas, etc. gran parte de ellos fomentados desde hace mucho tiempo desde el movimiento de permacultura. En fin, os recomiendo leer y hacer leer este libro a cuantas más personas posible.

Más info en: http://www.economiasolidaria.org/noticias/la_economia_del_bien_comun (video de Christian Felber y los 20 puntos centrales).
La web del movimiento: http://www.economia-del-bien-comun.org/ En varias ciudades se han formado grupos de trabajo para fomentar la Economía del Bien Común, si quieres colaborar visita la web del movimiento.