El Origen.

Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años '70 para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.

El Sistema de diseño
Una definición más actualizada de Permacultura es "Un territorio diseñado concientemente que imita los patrones y las relaciones que se encuentran en la naturaleza, y que al mismo tiempo produce alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer a necesidades locales". Fundamentales para la Permacultura son las personas, sus edificios y sus maneras de organizarse. Por esto, la visión de la Permacultura de una agricultura (sostenible) permanente ha evolucionado hacia una cultura (sostenible) permanente.

 

Más precisamente, la Permacultura es un "sistema de diseño basado en los principios de la ecología" que proporciona el marco organizativo para realizar la visión ante descrita. En este importante, pero más limitado, sentido reúne las distintas habilidades y maneras de vivir que necesitan ser redescubiertas y desarrolladas para que tengamos la capacidad de trasformarnos de consumidores dependientes a productores responsables. En este sentido, la permacultura no es el territorio, ni las habilidades en horticultura ecológica, en agricultura sostenible, los edificios energéticamente eficientes o el desarrollo de Ecoaldeas como tales, pero puede ser usada para diseñar, establecer, gestionar y mejorar estos y todos los demás esfuerzos realizados por personas, familias y comunidades hacia un futuro sostenible.

El Movimiento
La Permacultura es también una red mundial y un movimiento de individuos y grupos que trabajan en países ricos y pobres de todos los continentes. Estas personas, por la mayor parte sin soporte alguno de parte de gobiernos o empresas, están contribuyendo a un futuro sostenible reorganizando sus vidas y sus trabajos alrededor de los principios de diseño de la permacultura. De esta forma, se están creando pequeños cambios locales que están afectando directamente e indirectamente las actuaciones en el medio ambiente en general, la agricultura ecológica, la tecnología apropiada, las comunidades y otros movimientos para un mundo sostenible. Después de 20 años, la Permacultura se puede clasificar como uno de los más significativos "artículos intelectuales" australianos de exportación.

 

David Holmgren
Traducción de Antonio Scotti